jueves, 2 de septiembre de 2010

Peceto, recetas varias por Martiniano

A la cerveza
Por Martiniano Molina
Ingredientes: 1 peceto, 2 cucharadas de azúcar, 6 cebollas, 2 puerros, romero fresco, 1 litro de cerveza rubia, 2 cucharadas de mostaza, caldo de verduras, 1 taza de crema de leche, 1 kg de papas
  • Desgrasar el peceto, frotarlo con sal gruesa y pimienta negra molida groseramente. Dorarlo en una cacerola de todos sus lados, agregar azúcar y caramelizar. Retirar y reservar. En ese fondo de cocción agregar las cebollas y los puerros cortados en láminas. Cocinar a fuego bajo hasta blanquear. Incorporar el peceto y cubrirlo con cerveza. Agregar 2 o 3 ramitas de romero fresco y cocinar a fuego bajo hasta que la carne quede bien tierna. Si fuese necesario, verter caldo de verduras caliente. Por último, incorporar mostaza, crema de leche, sal y pimienta negra. Dejar reducir hasta lograr una salsa con cuerpo y retirar el romero. Hervir las papas. Servirlas junto con rodajas del peceto, salsa de cerveza y crema.
En croûte de hierbas
Por Martiniano Molina
Ingredientes: 1 peceto entero, ½ taza de hojas de hierbas frescas (perejil, tomillo, albahaca, ciboulette), 100 g de panceta ahumada en un trozo, 1/3 de taza de semillas de girasol, 50 g de manteca, 150 g de hongos frescos, 100 g de tomates cherry, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de salsa de soja, unas gotas de salsa Tabasco
§  Dorar levemente el peceto en una plancha o sartén. Retirarlo, salpimentarlo y continuar la cocción en el horno a temperatura media durante 20 minutos. Mientras tanto, cortar la panceta en cubos y cocinarla a fuego medio hasta dorar. Dejar enfriar, mezclar la panceta con la manteca fría cortada en cubos, las semillas de girasol procesadas, las hierbas picadas, sal y pimienta. Colocar sobre el peceto tibio y llevarlo al horno, a temperatura alta, hasta dorar (5-10 minutos, aproximadamente).

§  Saltear, con unas gotas de aceite de oliva, los hongos cortados en cubos y el puerro en rodajas, a fuego alto. Agregar los cherry, el ajo en láminas e incorporar salsa de soja, Tabasco, sal y pimienta negra molida. Servir el peceto acompañado por los vegetales salteados.


Milanesas rellenas y puré de brócoli
Por Martiniano Molina
Ingredientes: ½ kg de peceto cortado para milanesa, 6 fetas de jamón crudo, 50 g de queso gruyère rallado, 50 g de aceitunas negras descarozadas, 3 huevos, 2 tazas de pan rallado, 1/3 de taza de semillas de sésamo negras, 6 papas medianas, 1 atado de brócoli fresco, 2 dientes de ajo, 50 g de manteca, 1 taza de leche
  • Aplanar las rodajas de peceto hasta que queden finas y redondas. Colocar sobre la carne, dejando 2 cm desde el borde, un trozo de jamón crudo, 1 cucharada de queso gruyère y aceitunas picadas. Cubrir con otro bifecito y cerrar los bordes. Salpimentar, pasar por pan rallado, luego por huevo batido y por pan rallado mezclado con semillas de sésamo. Reservar en la heladera. Freír u hornear a temperatura alta con unas gotas de aceite.

  • Hervir las papas con piel y hacer un puré. Cocinar las flores de brócoli al vapor y procesarlas con leche tibia. Mezclar con el puré, agregar manteca, calentar, salpimentar y servir junto con las milanesas doradas. Puede acompañarse con mayonesa mezclada con jugo de limón, salsa Tabasco, hierbas, sal y pimienta negra recién molida.
Mechado sabroso


Ingredientes: 1 peceto, mix de hierbas frescas (perejil, tomillo, orégano, salvia), ½ taza de queso rallado, 100 g de pepinillos agridulces, 4 cucharadas de pan rallado, 2 zanahorias, 2 zapallitos redondos, 200 g de chauchas frescas, 1 cabeza de ajo, 2 cucharadas de vinagre de manzana
§  Mezclar los pepinillos picados junto con las hierbas, el queso rallado, el pan rallado, 5 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Cortar el peceto en forma longitudinal. Rellenar con la preparación anterior, cerrar con palillos de madera y salpimentar. Sellar en una plancha o sartén de ambos lados. Terminar de cocinar en el horno a temperatura media durante 20 minutos, aproximadamente.

§  Cortar los vegetales de tamaño similar y cocinar al vapor hasta tiernizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada